divendres, 8 d’abril del 2016

CON QUIÉN SE REUNE LA CNMC Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS

Recientemente, hemos conocido el ránking de entidades públicas y privadas que se reúnen con la CNMC. En el gráfico siguiente, aparecen ordenadas por  número de reuniones.





La CNMC es una "mega entidad pública" que, por una parte integra a los diferentes "reguladores sectoriales", y por otra, a la "autoridad de la competencia". Regulación para qué, se preguntarán, pues la idea básica, será el establecimiento de la competencia en alguna parte de un sector económico, en el que entrarán en juego diferentes operadores (un ejemplo de funcionamiento de un sector, los ferrocarriles, mientras que las vías y estaciones, es decir la infraestructura, es única y por tanto no hay competidores posibles, en el transporte de mercancías si que existen diferentes operadores que compiten entre ellos). Esta mega entidad pública, debe conocer claramente cómo funciona los sectores objeto de regulación, con sus especificidades, atendiendo las necesidades de todos los agentes que participan (Administración, operadores, titular de la red -si es el caso-  y usuarios) con el fin último de cumplir con lo dispuesto en las normas sobre regulación, que generalmente suele ser, la asignación eficiente de los recursos en el mercado. Para que eso sea posible, entre otros factores relevantes, está el imperativo legal de garantizar la competencia entre los operadores. Como regulador, no entra a sancionar las conductas contrarias a dicha competencia. De ello, se encarga la otra parte de la CNMC que aludía anteriormente, la "autoridad de la competencia". Hoy en día en nuestro país,  desde el punto de vista "organizativo"son dos caras de la misma moneda.

En el campo de la regulación y la competencia, la CNMC actúa de forma independiente respecto a los actores del sector (al menos en el papel, ya que parece no despejarse los nubarrones vinculados al poder del Gobierno de turno y cuál es la relación de los regulados respecto de aquélla). Aunque sus funciones sobre el establecimiento de la competencia fueron limitadas desde su creación por la Ley 20/2013, atribuyéndoselas al Ministerio del ramo correspondiente funciones, el papel  de la CNMC en todo el proceso de establecimiento y sanción de la competencia es clave.(vid Carlón Ruiz 2014)

Nos atañe lo que sucede en este organismo, como usuarios de estos servicios que por sus características, se han convertido en esenciales para el propio funcionamiento de la sociedad. Así que, partiendo de esta premisa básica de "servicios esenciales" que está presente en todos los sectores regulados, la CNMC debería dar un paso más allá en transparencia, por ejemplo  publicando su "agenda" y una breve referencia al tema tratado en la misma. Así se podría conocer al menos el papel de los regulados  en las actuaciones del "mega ente". Es también una forma de  romper con la opacidad con la que hasta ahora envolvía las actuaciones de los organismos reguladores anteriores y de la autoridad de la competencia. Téngase en cuenta que hay operadores que aparecen en las listas que han sido sancionados por la autoridad de la competencia (caso Telefónica, Mediaset, Atresmedia) y otros dependen muy necesariamente de lo que disponga la CNMC como regulador, por ejemplo, el caso de las eléctricas.

En el ránking, vemos grandes empresas que prestan sus servicios en diferentes campos de la economía, algunos de ellos, directamente se reúnen (Renfe, Correos, Telefónica...), otros ,lo hacen canalizando sus intereses a través de asociaciones (Promarca, que promueve las marcas de diferentes fabricantes). Destaca de esta lista, que los operadores que más se relacionan presencialmente con la CNMC sean los de las telecomunicaciones, Telefónica (recientemente ha visto como algunas de sus imposiciones de servicio público han sido reducidas por la CNMC, estos servicios que ya no prestará se refieren a ciertas cabinas de teléfonos y a la reducción del ámbito territorial de las guías de abonado, conocidas como páginas amarillas). El análisis de la relación de la CNMC con aquellas empresas es necesario para que, el público en general conozca  cuáles sob los intereses de las empresas suministradores o prestadoras de tales servicios públicos. En un post reciente, veremos esta relación entre las empresas de la lista y la CNMC.
JJ Solé. Doctorando Universitat de Barcelona

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